Georgia Gueisas Children China Children Vietnam Temple Siem Reap UZ Baku_alfombras Xian Faroles TB Sucevita Basov1 Igor Godunov Peterhof San Petersburgo - San Isaac Varsovia SaviourCathedralMow Sholoevsky Mezquita Kazan helsinki Moscow square

Letonia

 

Riga

La capital de Letonia, es la ciudad más grande de los estados Bálticos y el principal centro cultural y económico de la región. Fundada en 1201, Riga fue siempre territorio de disputa de las grandes potencias vecinas, debido a su situación estratégica en las rutas comerciales del norte. Aunque quizás la influencia cultural, política y social que ha prevalecido durante más tiempo por encima de todas es la germánica. Tanto en sus orígenes - pues el fundador de la ciudad era de origen alemán – como en épocas posteriores, la clase gobernante y la burguesía de Riga durante varios siglos, fue de ascendencia teutona, siendo el alemán el idioma oficial hasta que fuera reemplazado por el ruso en 1891 y más recientemente, desde la independencia del país,  por el letón. 
La influencia germánica está impregnada en la arquitectura de la ciudad, cuyo casco medieval, al contrario que Tallin, fue creciendo y cambiando de aspecto, debido al auge económico de la región en periodos posteriores. Así, cabe destacar la impresionante colección de edificios en estilo Art Nouveau que posee la ciudad, siendo muchos de ellos verdaderas obras maestras en representación de esta escuela, ya que fueron diseñados por algunos de los arquitectos más prestigiosos de la época.

Visita panorámica

En la visita panorámica haremos un recorrido por las principales calles de la ciudad antigua, fundada en 1201 por un obispo misionero germánico.  En la plaza principal de la vieja Riga, de trazado irregular, veremos la catedral y su sobria torre de 90 metros de altura. Su construcción se inició en 1211 por el que fue su primer obispo y fue objeto de diferentes ampliaciones y trabajos de reconstrucción, lo que explica que ahora cuente con elementos románicos, góticos, manieristas, barrocos, clásicos y neogóticos. En la actualidad la catedral es un museo y en ocasiones se ofrecen conciertos utilizando el imponente órgano de 6718 tubos.  
Alrededor de la plaza, unas callejuelas nos llevan hasta los edificios de los antiguos gremios, de gran importancia en la ciudad durante el s.XVI. Cerca de allí, está la casa de los gatos, otra representativa construcción de la ciudad con las efigies de un par de gatos negros en el vértice de sus dos torres. 
Pasaremos por la puerta de los suecos, que marca la entrada a la zona vieja de la ciudad, en la que desde el siglo XIII la mayoría de los edificios fueron construidos en piedra, lo que refleja la riqueza de la ciudad medieval. Uno de estos ejemplos es el conjunto de casas llamado de los Tres Hermanos, que data del s. XV, y con sus fachadas estrechas es representativo del estilo arquitectónico medieval letón.  
Veremos la Iglesia de San Pedro, dedicada al patrón de la ciudad. Edificio de 1408 que tenía la aguja de madera más alta de Europa, pero que fue destruida por los bombarderos alemanes en 1941. Actualmente hay una réplica de acero de 122 metros, terminada en 1973, que sirve de mirador. 
En la plaza del ayuntamiento podremos ver la casa de los blackheads, magnífico edificio gótico del s.XV con fachada renacentista que sirvió de cuartel general de un grupo de mercaderes solteros.

Paseo en Barco

Para conocer Riga desde otro punto de vista, realizaremos un paseo en barco por el Daúgava. Disfutaremos de la hermosa vista de la capital que da al río Daúgava, con su castillo estratégicamente situado a las orillas del río para poder supervisar los barcos que entraban a la ciudad.

Distrito Art Nouveau

Durante el recorrido por el distrito del art nouveau, veremos la mejor y más completa muestra del Jugendstil (la arquitectura alemana de estilo Art Nouveau) en toda Europa. Pues Riga no sufrió la misma devastación de las ciudades alemanas durante la II Guerra Mundial. Espirales de estuco adornando las casas, fachadas embellecidas por caras humanas y extravagantes torres coronando los techos de los edificios forman este tesoro arquitectónico de la ciudad nueva, creado por arquitectos de fama mundial como Mijail Ensenstein, que vivió en Riga su época más creativa.

Palacio Rundale

Levantado en el siglo XVIII por Bartolomeo Rastrelli, arquitecto del Palacio de Invierno de San Petersburgo, el Palacio Rundale es otra joya barroca erigida en plena campiña letona. Se encuentra muy cerca de la localidad de Bauska a escasos 60 km de Riga. El Palacio fue construido entre 1736 y 1740 como residencia de verano del Duque Ernst Johann Biron, y es considerado un símbolo difusor de la cultura del Renacimiento y Barroco europeo. Aquí residieron los duques de Curlandia y sus grandiosos salones acogieron suntuosos bailes de salón y escondieron multitud de líos de faldas entre la aristocracia local. Vale la pena pasear un rato por sus jardines al más puro estilo Versalles.

Parque Nacional de Gauja

El Parque Natural de Gauja fue el primer espacio natural protegido de Letonia. Su superficie ocupa 920 kilómetros cuadrados, entre las localidades de Sigulda y Valmiera, y está salpicado de castillos y fortalezas. A pesar de que el pico más alto de la zona no debe superar los 200 metros, a esta zona también se la conoce como la Suiza Letona. El centro de visitantes del Parque está localizado en Sigulda, la población que da comienzo al valle y al mismo parque natural. Durante la excursión visitaremos el Castillo de Turaida construido en el siglo XIII, que fue antigua residencia del Obispo de Riga y las ruinas del viejo Castillo de Sigulda (Krimulda), residencia del maestro de la orden de Livonia Zados del siglo XIII, que contrasta con el Nuevo Castillo de Sigulda, construido en el siglo XIX.

 

 

Home

Atrás

Politica de Cookies - Politica de Privacidad y Aviso Legal